PLANES Y PROYECTOS

En el centro se están  desarrollando los siguientes Planes y Proyectos:

    👉  

eTwinning

       Se inicia este curso 2022/2023

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. El objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.

·        PROGRAMA ESPECIAL  PARA LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA.

   Se inicia el curso 2021/2022 .

       1ª ACTIVIDAD RINCÓN DE ORTOGRAFÍA
     
        Este curso contamos con  un  alumno y una alumna nuevos en en nuestro cole. Ellos vienen de Ortografía, un  país lleno de reglas y excepciones. ¿ Quieres visitarlo de su mano? Son Matilde, aunque todos la conocen como Tilde, e  Hiato.
¿Estás preparado para seguirles el ritmo?

                   📙   FOTOS

       2ª  ACTIVIDAD:  TARJETAS BITS

 Esta práctica pedagógica se utiliza para estimular el desarrollo cognitivo del alumnado, mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de una forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información.

 PROYECTO STEAM: ROBÓTICA APLICADA AL AULA. 

    Se inicia  el curso 2021/2022.


·        HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA ESCUELA.

              👉  PROYECTO

Concretamente desde la Línea de Intervención Estilos de Vida Saludable se propone la adopción de hábitos saludables a través de:


a) La promoción de una alimentación saludable incidiendo en la importancia de la dieta mediterránea y la familiarización del alumnado con las frutas y las hortalizas.

 b) El desarrollo de la actividad física con propuestas más atractivas, incluyendo actuaciones en los recreos o a través de actividades extraescolares dedicadas a la práctica deportiva.

c) Elementos de análisis del entorno del centro: si las instalaciones son adecuadas y seguras para la realización de actividades físicas, si el contexto urbano y los accesos que rodean el centro son adecuados y seguros para promover la utilización de la actividad física para ir al colegio (por ejemplo caminando o en bicicleta), si el centro dispone de aparcamientos seguros para bicicletas, si dispone de comedor escolar la posibilidad de evaluación del menú, etc.

d) Actividades con las familias encaminadas a promover la adopción de hábitos dietéticos saludables y horarios regulares en el hogar del alumnado, la realización de actividad física extraescolar vinculada al ocio compartido entre los miembros de la familia, así como al ocio recreativo del propio alumnado.



·         PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN  DEL CENTRO.

Este programa facilitará la transformación del centro propiciando procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlo en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios tanto metodológicos como organizativos, de forma que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo.

Para ello es preciso:

  • Impulsar la innovación educativa mediante un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminado a la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  • Facilitar el uso de metodologías activas fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos del  centro.


·        COMUNICACCIÓN.



El programa  ComunicAcción gira en torno a la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, desarrollando las competencias clave y obteniendo un producto final.
Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación.
Mediante la creación de un medio de comunicación se favorecerá el desarrollo la competencia en comunicación lingüística,  el uso adecuado y reflexivo de las TIC, el conocimiento del periodismo, del diseño, del arte y la comunicación en general.

Puede visitar  el siguiente enlace para  conocer los trabajos realizados por el alumnado del centro  a través de este programa:
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/auladeprensaceipguirao/